jueves, 16 de julio de 2015

Cuadro comparativo de plataformas educativas






Descripción
Herramientas
Requerimientos tecnológicos
Dificultad para desarrollarla
Ventajas
Desventajas








Webinar
Es la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea.
Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir.


-Tableros de control

-Configuración de pantalla para usuarios

-Uso de pizarra blanca
-Cargar documentos en forma de slides

-Votación automática
-Control para pedir y otorgar la palabra

-Emoticones

-Instrumentos de dibujo y remarcado

-Chats de texto y de voz


-Ordenador conectado a Internet (conexión recomendable: 128 Kbps)

-Altavoces para poder escuchar de preferencia diadema para evitar el ruido externo.

-Micrófono para poder hablar. En caso de no contar con micrófono, puedes participar a través de mensajes de texto.

-Al tener asistencia técnica, se vuelve de mayor facilidad de uso
-Flexibilidad, accesibilidad, eficiencia y eficacia

-Permite a varios usuarios conectarse y participar en reuniones virtuales

-Posee la capacidad de trabajar con grupos o subgrupos numerosos

-Interacción en tiempo real en pantalla

-Ofrece asistencia técnica.

-Participación activa de los usuarios
-El anfitrión de seminario debe tener una buena conexión a internet, teléfono y el software del seminario.

-El instructor no puede medir el nivel de comprensión  entre sus participantes.

-La distracción entre sus participantes es una desventaja.












Chamilo

Es una plataforma de aprendizaje virtual de software libre y código abierto
Software libre





-Interacción: foros, chats, compartir archivos, anuncios, wikis, encuestas, redes sociales.

- Contenido: lecciones, gestión de cursos, evaluaciones, asistencia, enlaces, glosarios, exámenes.

-Administración: gestión de blogs, configuración y mantenimiento de cursos, informes, documentos.

-Puede instalarse en diferentes plataformas: Linux, Windows, OS-X

-Desarrollado con lenguaje PHP

-Motor de base de datos My SQL.


Facilidad de uso


-Vistas muy limpias, que favorece la concentración del estudiante

-Licencia GNU/GLP, permite usar, modificar, mejorar y distribuir.

-Principios pedagógicos constructivistas
-facilidad para crear contenidos
-soporta multi-idiomas
-maneja

Videoconferencias

-Actividades sincrónicas y asincrónicas

-genera certificaciones

-interfaces personalizadas



-Tiempo para instalar e implementar la plataforma.
















Moodle
-La palabra Moodle, 21 en inglés, es un acrónimo para
Entorno de Aprendizaje
Dinámico Modular, Orientado a
Objetos.

-Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial.

- glosarios

-wikis

-tareas

-quizzes

-encuestas

- base de datos

-creación de cursos

-evaluaciones

-Personalización del sitio


Que pueden ser adaptadas a las necesidades.













-Compatible con SCORM, IMS.

-Ordenador que pueda ejecutar PHP

Ordenador que pueda soportar base de datos SQL

-Requiere WAMP o XAMP

-puede ejecutarse en: Windows, Mac,  Linux.

-Está diseñado para ser fácil de usar por profesores, administradores y alumnos.
-El profesor tiene control absoluta de contenido de curso.

- Completa información del trabajo realizado por los alumnos
-Reutilización de los cursos.

-Posibilidad de compartir cursos y recursos
Facilidad de comunicación entre alumnos y profesor.

-Evaluación continua y permanente

-retroalimentación a los estudiantes.

-Traducido en más de 50 idiomas.


-La seguridad puede ser una desventaja, dependiendo de dónde este instalada la plataforma.

-Las videoconferencias no están integradas automáticamente.

-Al utilizar muchos recursos de la red, ocasiona lentitud.

-Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño.






















Claroline


Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual
(eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.

-Publicación de recursos en cualquier formato de archivo.

-Foros de discusión públicos y privados.

-Administración de listas de enlaces.

-Creación de grupos de estudiantes.

-Agenda con anuncios, tareas y plazos.

-Administración de chats.

-Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.

-Agrupación de los contenidos en temas o módulos.











-Servidor web

-PHP

-My SQL base de datos



-No requiere conocimientos técnicos especiales, es fácil de instalar y de usar.

 -No tiene límite de usuarios

-Las tareas de administración son muy sencillas.

-La interfaz es funcional y con elementos básicos que facilitan la navegación.

-Cuida la estética de los cursos

-Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar.

-Su personalización es un tanto dificultosa.

-La herramienta de chat es algo lenta.

-Los servicios que puede configurar el administrador son muy limitados con respecto a otras plataformas.

-Abrir los archivos puede ser dificultoso.














Atutor

-Es un sistema de código abierto, basado en la aplicación de gestión de contenidos de aprendizaje.
Permite el ingreso a estudiantes, profesores y administradores, incluyendo a usuarios con capacidades diferentes, quienes cuentan con tecnologías especiales de apoyo para su acceso a la web.

-Documentación para profesores y administradores.

-Exportar contenido.

-Glosario

-Chat

-Exámenes

-Galería de fotos

-Blog

-Buscador

-Links

-Foros

-Directorio

-Grupos














-Utiliza un servidor Apache, con motor de base de datos MySQL.

-Trabaja sobre plataformas
Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris y tiene soporte en 32 idiomas.

-Para su instalación se necesita un servidor en el cual se encuentre previamente instalado PHP y MySQL, y bajar el archivo instalador.


-Es fácil la utilización, para personas con poco conocimiento en estas plataformas

Administración sencilla.

-Posee un sistema de correo electrónico propio e interno.

-Facilidad de uso

-Cuida la estética de los fondos, fuentes, etc.

-Cursos orientados al autoaprendizaje.

-Administración sencilla.

-Los foros, actividades, etc. están separados.

-La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno.

-No se puede poner tarea offline/online.

-No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.













Blackboard

Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual
representa un ambiente de integración entre tutor y
Participante.
Esta es una plataforma
educativa que ubicamos dentro del
grupo de las comerciales o de
Propietario.


-Módulos de contenido

-Herramientas de comunicación.

-Herramientas de evaluación.

-Herramientas de seguimiento y gestión de contenidos

-Administración de contenidos



-Memoria RAM 256MB o mayor.
-Módem 56 kbps o Tarjeta de red Ethernet
-Disco duro 20 GB o mayor.
-Resolución de pantalla: 800x600 pixeles o mayor.
-Acrobat Reader
-Flash Player
-Real Player 
-Java 
-Power Archive 


-Su diseño está basado en los principios de fácil usabilidad, rápida  adopción, flexibilidad pedagógica y propicia el experimento del uso intuitivo.


 -Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en dispositivos más populares.

-Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje.

-Comunidades virtuales: potencia la interacción y el compartir contenidos

-Promueve la interacción dentro y más allá del salón de clases.



- No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.

-Algunas definiciones se deben hacer en código HTML., por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.

-La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.

-Tiene desventajas asociadas a la seguridad.

-Algunas actividades pueden resultar mecánicas.






REFERENCIAS CONSULTADAS

Investigación colaborativa sobre LMS (2013) Analizamos 19 plataformas E-learning
Pág.: 55, 59, 72, 91

Slideshare (2012) Qué es un webinar, funcionalidades, fortaleza y debilidades.
Recuperado de:


Tecnológico de Monterrey (2014) requerimientos tecnológicos
Recuperado de:


Slideshare (2011) cuadro comparativo y plataformas virtuales
Recuperado de:

1 comentario:

  1. Bien, como puedes observar, existe una diversdad interesante para aplicarlas adecuadamente en los sistemas educativos. Ahora el reto es conocerlas un poco más y poder desarrollarlas. saludos

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